Proyecto de Inclusión Educativa

 

En la Unidad Educativa Particular Javier buscamos vivir una cultura inclusiva donde se apliquen  las políticas, metodologías, estrategias, y demás medios que permitan la accesibilidad a una educación para todos, donde se logre responder a  las diferentes necesidades de nuestros  estudiantes con necesidades especiales físicas, cognitivas, didácticas y de aprendizaje; todo esto como resultado inherente de la pedagogía ignaciana.

Desde el año 2015 se ha ido trabajando en varias etapas el proyecto, siendo la primera fase investigativa y diagnóstica para conocer  los recursos, debilidades, fortalezas institucionales y para tener un punto de partida  para el desarrollo del Proyecto de Inclusión Institucional.

 

En la segunda fase se apuntó a la formación de los colaboradores, remodelación de los salones, construcción de accesos en el edificio del nivel inicial, contratación de profesionales del departamento de consejería estudiantil en el área de lenguaje y trabajadora social, la adquisición de material de apoyo para el acompañamiento del departamento de consejería estudiantil a los estudiantes, creación de las políticas inclusivas, protocolos, determinación de la población beneficiaria, entre otros.

 

La tercera fase consiste en el acompañamiento conjunto de los docentes, departamento de consejería estudiantil y padres de familia de los estudiantes  con necesidades educativas especiales, con la finalidad de llevar adelante el proceso de interelación con el proyecto de "InnovAcción XXI" desde las inteligencias múltiples y proyectos de comprensión.

 

Esta tercera fase, que se inició el año lectivo 2016-2017 con el piloto en el nivel de educación básica elemental, busca fortalecer la formación de los colaboradores así como la revisión y unificación del trabajo del departamento de consejería estudiantil (DECE) para la ejecución de acciones inclusivas como el acompañamiento por parte del DECE y de los docentes con las adaptaciones curriculares; el aporte del estilo de aprendizaje desde las inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo para el desarrollo integral de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Beneficiarios

El mayor beneficiario de este proyecto son los aspirantes y los estudiantes de la Unidad Educativa Javier que presenten necesidades educativas especiales, sean estas transitorias o permanentes. El Proyecto de Inclusión se está desarollando por  etapas, iniciando en el nivel de educación básica elemental.

 

Entre el grupo de necesidades educativas especiales que podemos acompañar en el en este proyecto son los estudiantes que presenten:

  • Trastornos específicos  del aprendizaje (con dificultad en la lectura, expresión escrita, matemáticas/  dislexia, disgrafía, discalculia, disortografía).

  • Trastorno espectro autista (asociado al autismo y asperger de alto funcionamiento- Grado 1).

  • Trastornos de la comunicación (Trastornos del lenguaje, trastornos fonológicos, trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo), trastorno de la comunicación (pragmático), trastorno de la comunicación no especificado.

  • Dotación intelectual.

  • Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad.

  • Trastorno de ansiedad (Mutismo selectivo, Trastorno de ansiedad por separación,  trastornos de pánico,  trastornos de ansiedad generalizada.)

  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC con introspección buena o aceptable y  Tricotilomanía).

  • Trastornos alimentarios (bulimia y anorexia nerviosa).

  • Trastornos motores (Trastorno del desarrollo de la coordinación).

  • Trastornos de tics transitorios.

  • Enfermedades catastróficas como cáncer, leucemia o tumor.

Please reload

Inicio > Programas Educativos > Inclusión Educativa

Inclusión Educativa

Lcda. Carmita López Trujillo

Coordinadora del Programa

Av del Bombero Km. 5½ Vía a la Costa

Teléfono: (593) 4-2003520 / Nivel Inicial 200-4309 / Ed. Básica 200-4160 - Bachillerato 200-1221

E-mail: info@uejavier.com