Acción

Hay una frase que encierra muy concretamente la razón del servicio y que Ignacio la pone como nota antes de la última contemplación de los Ejercicios: “el amor se debe poner más en las obras que en las palabras” 

(EE.EE. 230). 

 

El amor, entonces, es lo que nos mueve al servicio del prójimo.

 

Desde esa experiencia es que se debe apelar a los estudiantes a que vayan más allá del conocimiento que han adquirido, por medio de la experiencia y reflexión previas, para que se convierta en acciones concretas para el bien de la sociedad.

Yo te enseño a armar con Legos

Por: Esther Carpio.

 

En esta oportunidad, los padres de familia asistieron al evento en calidad de estudiantes. Los chicos asumieron el rol de profesores y guiaron a sus padres en la construcción de modelos robóticos inspirados en las fiestas de Guayaquil. 

Ciencias en la Cotidianidad

Por: Dpto. de Comunicación.

 

Nuestros chicos y chicas fueron los protagonistas de diversos experimentos, que permitieron comprender, de manera práctica, lo aprendido durante sus clases. Así también, formaron parte de valiosas investigaciones, como determinar el grupo sanguíneo a través del sistema ABO, proceso de germinación de semillas y elaboración de lavavajillas.

Ciudadanía Mundial,

Educate Magis

Por: Orlando Rodríguez.

 

Desde una perspectiva Ignaciana, ser un Ciudadano Global es el buscar continuamente profundizar nuestra conciencia acerca de nuestro lugar y responsabilidad tanto local como global, haciéndonos solidarios con otros en la búsqueda de un planeta sostenible y más humano. Como Javerianos, inspirados en nuestra identidad, hemos vivido experiencias de Ciudadanía Global que nos han llevado a salir al encuentro de otros para intercambiar ideas y buscar un mundo mejor.

“La Confirmación, signo de madurez en la fe y compromiso cristiano”

Por: Juan Sebastián Villalba.

 

El encuentro con la fuerza misma de Dios que viene a habitarnos no nos ensimisma, sino que se comparte y nos lleva a donarnos a los demás, por lo que durante el proceso de formación, los estudiantes estuvieron vinculados a diferentes apostolados como en: Albergue Carlos Luis Plaza Dañín, escuela San Felipe Neri y la Comunidad Voluntad de Dios en Monte Sinaí. Durante estos encuentros pudieron compartir y conocer una realidad que les es ajena, pero que los interpela y ayuda a plantearse su propósito en la vida.

Consagración a la Dolorosa

Por: Dpto. de Pastoral.

 

Han transcurrido ya 113 años desde que los ojos del cuadro de la Madre Dolorosa miraron a los niños de Colegio San Gabriel, el 20 de abril de 1906. El prodigio de nuestra Madre Dolorosa ha marcado de manera muy particular a la Red de Unidades Educativas Ignacianas en el Ecuador. La consagración es un paso importante en la vida de todos los estudiantes que pertenecen a un colegio jesuita, pues descubren en la Virgen Dolorosa una respuesta de amor y de entrega frente a su mirada maternal.

El evento más esperado: Día de la Familia Javeriana 2019

Por: Dpto. de Comunicación.

Desde el año 1980, el Javier ha sido anfitrión de una de las actividades de integración familiar más grandes de Guayaquil, el Día de la Familia Javeriana (anteriormente conocida como Bingo Kermesse del Javier). Este gran evento tiene como finalidad recaudar fondos para hacer realidad los proyectos educativos y sociales que promueve la institución.

Javerianos demuestran sus habilidades en 

"Genios del Museo"

Por: Patricia Sánchez.

El Museo Municipal organizó por 2do. año consecutivo el concurso Los genios del museo. Las inscripciones se realizaron entre el 1 y el 10 de mayo, por cuanto el 18 de mayo de todos los años se celebra el Día Internacional de los museos. Además del Javier, dentro del concurso se inscribieron 7 colegios más.

El concurso se basaba en conocer todas las salas de las que se compone el museo municipal, para luego realizar una trivia con preguntas relacionadas a todo lo observado.

Un fuego que enciende otros fuegos

Por: Marcel Pacheco.

A principio de año nos planteamos el desafío de llevar a ese Jesús encarnado a cada uno de nuestros destinatarios, con la alegría que nos caracteriza, esperanza que nos motiva y el amor que nos conforta. Es así como el GAJ visita cada sábado a la Casa de Albergue “Carlos Luis Plaza Dañín”, ubicada en el sector de la Kennedy; así mismo, la entrada a la 8, Parroquia Voluntad de Dios; y la Escuela San Felipe Neri.

Ser esa llama que enciende el espíritu de nuestros destinatarios, es lo que nos motiva a realizar el apostolado sábado a sábado. En lenguaje de espiritualidad ignaciana: buscamos ser contemplativos en la acción.

Hard Science:

Feria de Ciencias Naturales

Por: Byron Mora y Julián Rendón.

¿A qué grupo sanguíneo pertenezco?, ¿qué hay en una muestra de orina?, ¿por qué es necesario purificar el agua?, ¿comer es lo mismo que alimentarse?,  ¿qué alimentos contienen mayor porcentaje de almidón?. Todas estas interrogantes y muchas más, se plantearon en la Feria de ciencias Naturales “Hard Science” por los estudiantes de Básica Superior y Bachillerato, quienes fueron los protagonistas exponiendo sus conocimientos durante la semana en honor a nuestro patrono San Francisco Javier.

Proyecto: Mi libro favorito

Por: Docentes de Cuarto de Básica.

Cuarto de Básica se planteó como desafío trabajar en conjunto: padres de familia, estudiantes y docentes; denotando que, en esta experiencia que vivimos de manera comunitaria, aprendimos uno del otro. Disfrutando de este maravilloso momento lector.

 

“Mi libro favorito” forma parte de las actividades de nuestra metodología, pues integra un trabajo cooperativo entre padres de familia, estudiantes, docentes y comunidad.  Las sesiones se trabajaron desde inicio del año lectivo, creando un cronograma para recibir a cada una de las familias de nuestra promoción.

XV Mini Olimpiadas: "La vida es un circo, disfrútala"

Por: Docentes de Nivel Inicial.

El sábado 20 de julio, con gran entusiasmo vivimos las XV Mini olimpiadas del nivel inicial bajo la temática "La vida es un circo, disfrútala".  Una mañana llena de alegría y colores donde los más pequeños de la U.E. Javier demostraron sus habilidades motrices, coordinando y siguiendo el ritmo en cada coreografía.

 

Iniciamos esta colorida mañana con el ingreso de los equipos, donde la madrina y el caballero representaban a los personajes más alusivos del circo, acompañados de los aplausos y algarabía de las barras de cada uno de los niveles, llenando de emoción todos los rincones del coliseo.

"Dance is Freedom" Olimpiadas de Básica Elemental y Media 2019

Por: Susana Núñez.

Con el ingreso de los equipos empezó la euforia de todos los presentes, quienes se dejaron llevar por los diversos ritmos musicales que fueron representados con entusiasmo por cada promoción.  Las barras se vistieron con los colores de su equipo para animar a sus hijos e hijas en el desfile y en las coreografías presentadas.

 

Las madrinas y caballeros nos deleitaron con la vestimenta que representaba a su paralelo.

¿Listos para dar todo?

Olimpiadas Secundaria 2019

Por: Estudiantes del Proyecto de Periodismo.

¡No hay duda! Nuestras chicas y chicos de Secundaria dejaron todo en la cancha durante las Olimpiadas 2019, celebradas el pasado sábado 6 de julio. Gracias por su magnífica entrega, gran entusiasmo y excelente trabajo en equipo. Siempre en búsqueda de lo mejor, ese "Magis" que nos identifica como javerianos y javerianas.

 

A continuación les compartimos una nota periodística realizada por Victor Zeballos y Niko Luna, estudiantes de Básica Superior.

Presentación a la Madre Dolorosa

Por: Dpto. de Comunicación.

"En este día tan especial, venimos a entregarte a nuestro hijo, queremos presentarte su alma de niño para que se haga grande junto a ti". Con estas palabras, los pequeños del nivel inicial vivieron la bienvenida de nuestra Madre Dolorosa el Jueves 15 de Agosto.

 

Papitos y mamitas ingresaron uno a uno con sus hijos, listos para confiar a su más preciado tesoro al cuidado y guía de la Virgen, comprometiéndose también a ser un ejemplo de fe y confianza en Dios.

Diversión en

"School of Rock"

Por: Roxana Valdiviezo.

El 8 y 9 de Enero nuestros estudiantes de Básica Elemental y Media presentaron "School of Rock". (...) En esta obra quisimos mostrar cómo la educación va cambiando, entregando a nuestros estudiantes herramientas para el futuro, con el fin de que puedan adaptarse a situaciones nuevas y diferentes a las que han vivido. Logrando cambiar la imagen de la clásica escuela rígida, a la de un lugar diseñado para experimentar y aprender de forma divertida.

Jesús, el pan que nos da vida

Por: Yuliana Meza.

Ignacio de Loyola nos invita a conocer tan profundamente a Cristo y al sacramento  de la Comunión, que se convierte en ese  encuentro con Jesús para nuestros niños y niñas, quienes se preparan por dos años. Participando de todo un proceso que implica: el trabajo en fichas los días sábados, apostolado, convivencias, momentos de oración , dinámicas y otras actividades que les permite afectarse y alegrarse con tanto gozo y alegría en Cristo nuestro Señor.

Proyecto:

"Un juguete desde mi corazón"

Por: Docentes de Segundo de Básica.

El proyecto “Un juguete desde mi corazón” surgió a partir de nuestra primera visita de apostolado a la escuela “Estero Salado”, con el objetivo de encontrar un espacio para compartir con los niños que conocimos ese día e invitarlos a nuestro colegio.

 

En esta ocasión, la experiencia tuvo un matiz diferente ya que nuestros javerianos y javerianas esperaron a sus nuevos amigos de la escuela "Estero Salado" con un salón decorado, de manera que parecía una juguetería donde ellos estaban disfrazados de juguetes que poco a poco iban cobrando vida.