Contexto

Ayuda a situar a las personas en los contenidos concretos que se quieran aprender; situaciones, los procesos, las ideas y las imágenes que los alumnos tengan en mente. 
 
En términos educativos, vendría a ser el reconocimiento de saberes previos de los alumnos por parte del profesor. 

 

Asimismo, es importante también la posibilidad de crear un contexto desde donde lo que se quiere enseñar tenga un sentido más amplio, porque lo que se busca es que el mismo estudiante tenga claro no solo del tema que se va a tratar, sino que se implique en el proceso que va a comenzar el alumno y que lo continúa en los siguientes pasos del PPI.

Celebrando los 50 años de la llegada a la Luna

Por: Dpto. de Comunicación.

 

“Es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Neil Armstrong.

 

El Lunes 22 de Julio nuestros estudiantes de tercer año básico recibieron una charla dirigida por Leviathan Space Industries sobre un momento único en la historia: la llegada del hombre a la Luna.

¡Bienvenido

P. Pepe

Rodríguez, SJ!

Nuevo Rector del Javier

Por: Dpto. de Comunicación.

El pasado 15 de abril, la comunidad educativa del Javier le dio la bienvenida al P. José Rodríguez SJ, quien se desempeñará como Rector de nuestra unidad educativa durante los próximos años, continuando con la labor que el P. Fabricio Alaña SJ empezó desde el año 2011.  

Canta conmigo un Pasillo

Por: Dpto. de Comunicación.

Nuestros pequeños artistas demostraron su talento interpretando éxitos como “El Aguacate”, “Ángel de Luz” y “Romance de mi destino”, en compañía de sus familiares.

Celebrando a la Perla del Pacífico

Por: Dpto. de Comunicación.

El 25 de Julio rememoramos el proceso fundacional de Guayaquil con un día lleno de música, creatividad y color.

 

La agenda incluyó múltiples eventos organizados por Primaria y Secundaria, que nos permitieron recordar nuestra historia, tradición y cultura por medio de leyendas, amorfinos, dibujos representativos y los más deliciosos platos típicos.  

Un descontrol celular

Por: Odalis García.

Como humanos, y sobre todo como estudiantes pertenecientes a la compañía de Jesús, estamos llamados a sensibilizarnos y ponernos en el lugar del otro para tratar de entender su dolor y ayudarlo a ver con esperanza el mundo que lo rodea. 

De allí que, en conversaciones entre la Coordinación del IB, el equipo de Pastoral y yo como docente de Biología, se concretará la idea de que los estudiantes visitaran el área de Juego y hospitalización pediátrica de SOLCA.

 

 

Gamificar en secundaria,

¿Se puede?

Por: Natalia Patiño.

Jugar nos es conocido por todos, especialmente durante nuestra niñez. Nos trae recuerdos positivos y seguramente aportaron a nuestro crecimiento como individuos. Darles la oportunidad a los estudiantes para que se diviertan en el aula es interesante de evaluar.

 

De mi experiencia, siempre se enganchan. Muestran de manera autónoma su comunicación eficaz entre ellos. Socializan las normas, las hacen respetar.

 

 

Vivencias del Movimiento Eucarístico Juvenil:

Amigos de Jesús

Por: Departamento Pastoral.

En el Movimiento Eucarístico Juvenil, los javerianos desde muy pequeños reconocen a Jesús en la cercanía con el otro, está proximidad nace de convivir a plenitud experiencias en comunidad que les permite ir descubriéndose en cada momento; aceptándose, amando y sirviendo en acción y oración, pero sobre todo descubren la nobleza de la espiritualidad ignaciana que los alimenta cada día.

 

 

El nuevo Consejo Estudiantil: Buscando ser más para servir mejor

Por: Dpto. de Comunicación.

Para el Javier es un gran orgullo ver como nuestros queridos estudiantes sueñan día a día con un mundo diferente, luchan por alcanzar sus ideales y buscan servir a la comunidad, y qué mejor forma de expresarlo que sirviendo a su segundo hogar desde el Consejo Estudiantil.

 

 

"María, testigo fiel de la Resurrección" Celebraciones de Pascua.

Por: Dpto. de Comunicación.

"Negar que me amaste y que te amé, negar que fui tu hijo y que en tus brazos se pasó como un sueño mi niñez. Eso nunca lo haré, Madre Querida, eso nunca, nunca lo haré."

-Himno a la Madre Dolorosa-

 

Los días 20 de cada mes, los colegios jesuitas en el Ecuador alzan sus ojos hacia la Madre que, en 1906, nos regaló su mirada como signo de esperanza.

 

El 20 de abril de 1906, en el comedor del colegio San Gabriel, Quito, los estudiantes que ahí se encontraban fueron testigos de un hermoso prodigio: la imagen que tenían de la Virgen Dolorosa empezó a abrir y cerrar sus ojos frente a todos.

 

 

UEJ Sede

de los Talleres Internacionales

de BI

Por: Dpto. de Comunicación.

Del 25 al 27 de Septiembre la Unidad Educativa Javier fue sede de los Talleres Regionales de Bachillerato Internacional,  recibiendo a 148 participantes de 10 países de América.

 

Con el compromiso de fomentar el aprendizaje y ser un apoyo al crecimiento profesional de los docentes, se realizaron 8 talleres simultáneos para los 3 programas:

  • Programa de la Escuela Primaria (PEP)

  • Programa de los Años Intermedios (MYP)

  • Programa del Diploma (PD)

 

 

Descubriendo talentos en

"Un canto en Navidad"

Por: Armando Machado.

El día jueves 5 de diciembre, en el marco de la semana patronal, seis reconocidas instituciones educativas de la ciudad pusieron a prueba su talento en el I Concurso intercolegial "Un Canto en Navidad", realizado dentro de las instalaciones de nuestro colegio.

 

Este concurso buscó desarrollar destrezas de carácter artístico-musical en nuestros estudiantes, mediante la ejecución e interpretación de obras musicales de diversos géneros, incluyendo obras pertenecientes al repertorio popular de la temporada navideña.

 

 

 

Por: Dpto. de Comunicación.

“Es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.

Neil Armstrong.

 

El Lunes 22 de Julio nuestros estudiantes de tercer año básico recibieron una charla dirigida por Leviathan Space Industries sobre un momento único en la historia: la llegada del hombre a la Luna. A su vez, con el fin de celebrar los 50 años de conmemoración por la misión Apollo 11, nuestros pequeños tenían una meta muy importante: crear el mejor cohete con sus propias manos.

 

Tras varios días llenos de creatividad, nuestros pequeños utilizaron toda su imaginación para crear maravillosos cohetes. Los ganadores recibieron reconocimientos y regalos muy especiales. Muy entusiasmados descubrieron acerca de este logro histórico y tuvieron la oportunidad de observar documentos importantes como la primera noticia publicada en el New York Times y los parches utilizados por cada uno de los astronautas. Además, Leaviathan Industries realizó una entrega muy especial: una réplica del New York Times que contiene la noticia “Hombres caminan en la luna’’ publicada el 21 de Julio de 1969; así mismo, obsequió una edición especial de la revista científica Ad Astra, de la National Space Society en Estados Unidos. Ambos materiales se encuentran disponibles para el uso de nuestros alumnos.

 

 

¡Felicitamos a los ganadores, que este logro los continúe motivando a alcanzar sus sueños!

 

 

Celebrando los

50 años

de la llegada a la Luna

Bienvenido

P. Pepe Rodríguez, SJ

Nuevo Rector del Javier

 

Por: Dpto. de Comunicación.

El pasado 15 de abril, la comunidad educativa del Javier le dio la bienvenida al P. José Rodríguez SJ, quien se desempeñará como Rector de nuestra unidad educativa durante los próximos años, continuando con la labor que el P. Fabricio Alaña SJ empezó desde el año 2011.

 

El nombramiento oficial fue realizado por el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en el Ecuador, P. Gustavo Calderón SJ, en una emotiva ceremonia eucarística donde estuvieron presentes padres de familia, estudiantes, colaboradores ignacianos y demás personas que han formado parte de esta gran familia javeriana durante todos estos años.

 

El Padre Pepe, como se lo conoce de cariño, ingresó a la Compañía en 1991. Estudió Humanidades en Quito (PUCE) y Teología en Bogotá (U. Javeriana), además tiene una maestría en CCEE (PUCE).  Vivió su etapa de “maestrillo” en el Javier, fue ordenado sacerdote en agosto de 2003 y pronunció sus últimos votos como jesuita en el 2012. Ha trabajado en la Iglesia San José de Guayaquil y como director de pastoral en el Colegio Javier y  San Gabriel en Quito.

 

Luego de culminar sus estudios en educación y pedagogía, fue enviado como Rector al Colegio Borja de la ciudad de Cuenca, donde lideró la implementación del Proyecto Innovacción 21, a la par de otras iniciativas que aportaron de forma significativa a nivel pastoral, académico y organizacional.

 

Por su parte, el Padre Fabricio, ha sido enviado a la Iglesia San José, ubicada en el centro de Guayaquil, desde donde apoyará en la gestión de este templo. A su vez, continuará desempeñándose como Delegado de Educación de la Compañía de Jesús en el Ecuador y como Presidente de la FEDEC-G, hasta el mes de Junio.

 

Le deseamos muchos éxitos y bendiciones al P. Pepe en su gestión dentro del Javier y agradecemos el trabajo y dedicación del P. Fabricio hacia la institución durante los últimos ocho años. Que el Señor y nuestra Madre Dolorosa, bendigan y guíen el caminar de ambos en estas nuevas misiones que les han sido encomendadas.

 

 

 

Por: Dpto. de Comunicación.

Hoy celebramos el concurso “Canta conmigo un pasillo”, un evento en el que honramos a uno de los géneros que caracterizan e identifican al Ecuador.

 

Nuestros pequeños artistas demostraron su talento interpretando éxitos como “El Aguacate”, “Ángel de Luz” y “Romance de mi destino”, en compañía de sus familiares; transmitiendo emociones que se convirtieron en aplausos del público.

 

“Canta conmigo un pasillo” motiva a nuestros estudiantes a conocer y disfrutar este maravilloso género musical, fortaleciendo la unión familiar y preservando nuestra identidad de generación en generación.

 

pasillo

Canta conmigo

un

 

Por: Dpto. de Comunicación.

El 25 de Julio rememoramos el proceso fundacional de Guayaquil con un día lleno de música, creatividad y color. La agenda incluyó múltiples eventos organizados por Primaria y Secundaria, que nos permitieron recordar nuestra historia, tradición y cultura por medio de leyendas, amorfinos, dibujos representativos y los más deliciosos platos típicos.

 

Entre las actividades tuvimos “El festival de antaño”, protagonizado por niños y niñas de 3ero de básica, quienes crearon un momento de suspenso al relatar leyendas urbanas. También nos enamoraron con una danza al ritmo de la canción “Guayaquileños de corazón”. Por otra parte, pudimos disfrutar del concurso “Una ardilla perdida en Guayaquil” que motivó a nuestros pequeños a retratar a la ardilla Javeriana en lugares icónicos de la ciudad.

 

Celebrando

Perla del Pacífico

a la

Para finalizar las celebraciones, el amor a nuestra urbe se vio reflejado en maquetas alegóricas y carteleras alusivas a Guayaquil antiguo y moderno. Así mismo disfrutamos del festival “Nuestro sabor guayaquileño”, en el que pudimos degustar lo mejor de nuestra gastronomía: ceviches, tortillas de verde, empanadas, humitas y de más.

 

Estas actividades tienen como objetivo la formación cultural y desarrollar el sentido de identidad y pertenencia en nuestros chicos y chicas, para que valoren y cuiden aún más a nuestra amada ciudad.

 

Celular

Un descontrol

 

Por: Odalis García.

Una enfermedad no contagiosa que ha acabado con la vida de millones de personas en todo el mundo y no respeta edad ni clase social es el cáncer. Diversos autores señalan que una de las maneras más eficaces para disminuir su mortalidad e incidencia, es la prevención oportuna que permita generar acciones concretas en contra de la proliferación anormal de células. De allí la importancia de cambiar nuestros estilos de vida, los que no solo contribuyen a disminuir la incidencia del cáncer en cualquiera de sus formas, sino que también redundan en beneficios para la humanidad, ya que, generalmente los excesos no son compatibles con una ecología integral, esa que tanto necesitamos para alcanzar un equilibrio con nuestro entorno. 

En la actualidad, ninguno de nosotros es ajeno a las diversas situaciones que traen consigo el que algún familiar o amigo contraiga esta enfermedad. Situación que no solo se genera por la naturaleza misma de la enfermedad, sino también, porque tiene serias repercusiones en el entorno familiar y social. Cuando una persona sufre de cáncer, no solo ella la padece, sino su familia y todo su entorno se ve afectado, necesitando siempre una mano amiga que le tienda la mano, no solo en lo económico, también en lo espiritual.

Lo anterior sirvió de marco para que, en la Unidad Educativa Javier, los estudiantes de Segundo IB emprendieran una investigación que les permita conocer los procesos celulares que conllevan a la aparición de los tipos de cáncer  más comunes en hombres, mujeres y niños, y entender y socializar la importancia de afrontar la aparición de la enfermedad con una actitud positiva y sobre todo con esperanza y respeto por la vida. Como humanos, y sobre todo como estudiantes pertenecientes a la compañía de Jesús, estamos llamados a sensibilizarnos y ponernos en el lugar del otro para tratar de entender su dolor y ayudarlo a ver con esperanza el mundo que lo rodea. 

De allí que, en conversaciones entre la Coordinación del IB, el equipo de Pastoral y yo como docente de Biología, se concretará la idea de que los estudiantes visitaran el área de Juego y hospitalización pediátrica de SOLCA. Esta visita solo fue posible por el valor y la determinación que tuvieron los estudiantes del IB de aceptar el reto de visitar a los niños que padecen cáncer en diferentes niveles de proliferación. En todo momento, aunque la visita formaba parte del proceso de aprendizaje, se les dejó claro que dicha visita no era obligatoria, debido a la realidad que iban a encontrar.

 

De manera paralela al proceso de investigación sobre los aspectos teóricos que encierra ésta enfermedad, los estudiantes planificaron actividades lúdicas y organizaron una colecta de juguetes por toda su promoción de manera autónoma. Acciones que les permitiera dibujar una sonrisa en cada uno de los niños con los que interactuaron y sus familiares a lo largo de las dos visitas realizadas. El tiempo de estadía fue de 2 horas; durante ese espacio, ellos jugaron con los niños, conversaron con los familiares, con voluntarios y con el personal médico que labora en dicha institución. De esta manera, pudieron  comprender muchas de las situaciones que viven las víctimas de tan terrible enfermedad, y al mismo tiempo, fueron capaces de sensibilizarse ante toda la problemática social que atraviesan los familiares de dichos niños. Problemas que abarcan desde lo económico hasta interiorizar que muchas veces teniendo recursos no pueden hacer nada para derrotar la enfermedad.

Algo que les llamó mucho la atención, es la importancia de hacerles sentir a los niños que padecen de cáncer, que siempre hay alguien que está allí para ayudarlos a luchar por salir adelante. En la mayoría de los casos, tanto los padres como los niños afectados, tiene que dejar por algún tiempo sus actividades cotidianas, como el ir a la escuela o ir a trabajar. 

Como docente ignaciana y como parte de la compañía de Jesús, creo fervientemente que el mundo solo será más humano, cuando comprendamos y accionemos todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros estudiantes se transformen en hombres y mujeres, que comprenden que, la única manera de amar a Dios es sirviendo a nuestros prójimos.

 

Gamificar

¿se puede?

en secundaria

 

Por: Natalia Patiño.

Educar es cada vez más divertido, aunque a ratos se pueda creer lo contrario. Los jóvenes estudiantes sacan una mejor versión de nosotros a diario y nos invitan a implementar cambios en nuestras estrategias para lograr nuestros objetivos.  Una estrategia, de las que mejores resultados me ha dado en el aula, es la gamificación.

Jugar nos es conocido por todos, especialmente durante nuestra niñez. Nos trae recuerdos positivos y seguramente aportaron a nuestro crecimiento como individuos. Darles la oportunidad a los estudiantes para que se diviertan en el aula es interesante de evaluar. De mi experiencia, siempre se enganchan. Muestran de manera autónoma su comunicación eficaz entre ellos. Socializan las normas, las hacen respetar. Muestran autogestión del tiempo y respeto a las reglas. Enfatizan el compromiso de hacer lo que se espera en el juego. Por esto y más, disfruto incluir actividades de juego en mis clases. Una de las más entretenidas que tuvimos este año con los chicos de Segundo Bachillerato D,  fue en la introducción a la unidad de Identidad. Lo primero fue crear cuatro estaciones con distintas actividades y alrededor del colegio.  Cada estación respondía a una actividad específica relacionada con la familiarización  al nuevo tema de la unidad. La clase se tuvo que dividir en  cuatro grupos, a cada uno se le entregó una cartilla y según su desempeño en cada estación, recibían un puntaje que les permitía avanzar espacios en la cartilla. Así iban rotando y buscando lograr la mayor cantidad de stickers para avanzar.

Cada estación fue la excusa perfecta para la puesta en práctica de muchas habilidades que difícilmente se aprenden en una clase magistral. Por ejemplo, debían lograr acuerdos, respetar opiniones, valorar el tiempo y mucha motivación intrínseca. Al final, como en muchos juegos, hay un ganador.

Lo gratificante en esta experiencia es ver al error como la oportunidad de mejora y crecimiento personal, además de alegrarse por el resultado de los demás. Mi recomendación es usar a favor las tendencias que los jóvenes tengan para mantenerlos animados en su proceso de aprendizaje.

Por: Departamento de Pastoral.

Si hablamos de fortalecer nuestra relación con Jesús Eucaristía, al estilo de San Ignacio de Loyola, sin lugar a dudas estamos hablando del Movimiento Eucarístico Juvenil. Cada martes al concluir la jornada escolar, alrededor de veinte niños y niñas de sexto y séptimo de básica media, deciden acudir a sus encuentros de formación con inmensa alegría y voluntad en búsqueda del mismo sentir de San Ignacio cuando oraba y se relacionaba con los demás. Es así como el MEJ representa el primer encuentro en un grupo ignaciano y una verdadera familia.

 

En el Movimiento Eucarístico Juvenil, los javerianos desde muy pequeños reconocen a Jesús en la cercanía con el otro, está proximidad nace de convivir a plenitud experiencias en comunidad que les permite ir descubriéndose en cada momento; aceptándose, amando y sirviendo en acción y oración, pero sobre todo descubren la nobleza de la espiritualidad ignaciana que los alimenta cada día.

Vivencias del

Movimiento Eucarístico Juvenil

Amigos de Jesús

Los niños que integran el Movimiento Eucarístico Juvenil se sienten llamados a reconocerse como amigos de Jesús, motivándose por la convicción de llegar a vivir a su estilo, y de esta manera crecer siendo tocados por el amor y el servicio hacia los demás. El reconocerse amigos de Jesús, los motiva a mostrarse en unidad con Él, cada uno se presenta tal y como es, teniendo la intencionalidad de convivir en plenitud con sus semejantes. Dentro de los encuentros de formación se desarrollan diversos juegos, temáticas, etapas, dinámicas, actividades y momentos de discernimiento que los traslada a contemplar, a mirar de manera diferente la vida.

 

San Ignacio de Loyola nos enseña en su peregrinar la forma de ver al mundo, la comunidad, la humanidad y hacia sí mismo siendo empáticos y fortalecidos en Jesús Eucaristía, para poder ser consciente de crecer y compartir, siempre buscando el bien mayor. El Movimiento Eucarístico Juvenil constituye para nuestros javerianos, que han decidido vivir esta experiencia ignaciana, una verdadera familia. Un lugar donde pueden ser auténticos, encontrarse con Jesús, su amigo; amar y servir en todo obrar desde su oración y relación fraterna con los demás. Así lo afirman y lo sienten con gran alegría y sinceridad.

 

El nuevo 

Consejo Estudiantil

Buscando ser más para servir mejor 

Por: Departamento de Comunicación.

Entre gestos de júbilo, orgullo y gran compañerismo, el pasado martes 9 de julio se desarrolló la Ceremonia de Investidura del Consejo Estudiantil para el periodo lectivo 2019-2020. Luego de varios días de campañas y debates, fueron oficialmente posesionadas las nuevas autoridades encabezadas por la Presidenta, Srta. Alejandra Montalván de 3er Año de Bachillerato junto a su Vicepresidente, el Sr. Miguel Otero de 2do Año de Bachillerato.

 

El acto fue presidido por el P. José Rodríguez SJ, Rector de la institución, junto a la Vicerrectora, MSc. Susana Núñez; la Directora Académica, MSc. Mónica Mora y el MSc. Tony Fiallos, Coordinador de Bienestar Estudiantil, quienes fueron los responsables de entregar los nombramientos oficiales e investir con las respectivas bandas a la Presidenta, Vicepresidente y Vocales de Gobierno.

 

El Padre Rector, durante su intervención, hizo gran alusión a la importancia que tiene para un estudiante el formar parte de este órgano de gobierno, que va más allá de un cargo o nombramiento, y que debe ser asumida como un espacio de servicio a toda la comunidad educativa. También hizo énfasis respecto al cumplimiento de las ofertas de campaña, como símbolo de dedicación y respeto a todos sus compañeros, docentes y padres de familia. Resaltó que el colegio estará siempre presente para apoyarlos y guiarlos en su proyecto de gobierno durante los próximos 10 meses.

 

Para el Javier es un gran orgullo ver como nuestros queridos estudiantes sueñan día a día con un mundo diferente, luchan por alcanzar sus ideales y buscan servir a la comunidad, y qué mejor forma de expresarlo que sirviendo a su segundo hogar desde el Consejo Estudiantil; como lo expresó San Ignacio de Loyola hace más de 500 años en sus Ejercicios Espirituales: “Solamente deseando y eligiendo lo que más conduce para el fin que somos creados”.

 

Les deseamos el mayor de los éxitos queridos chicos y chicas del Consejo Estudiantil. Que el Señor y nuestra Madre Dolorosa los guíen en esta misión que les ha sido confiada.

 

Celebraciones de

testigo fiel de la Resurrección

Pascua

María

Por: Departamento de Comunicación.

Negar que me amaste y que te amé, negar que fui tu hijo y que en tus brazos se pasó como un sueño mi niñez. Eso nunca lo haré, Madre Querida, eso nunca, nunca lo haré."

-Himno a la Madre Dolorosa-

 

Los días 20 de cada mes, los colegios jesuitas en el Ecuador alzan sus ojos hacia la Madre que, en 1906, nos regaló su mirada como signo de esperanza.

 

El 20 de abril de 1906, en el comedor del colegio San Gabriel, Quito, los estudiantes que ahí se encontraban fueron testigos de un hermoso prodigio: la imagen que tenían de la Virgen Dolorosa empezó a abrir y cerrar sus ojos frente a todos. Históricamente, la educación católica de esa época estaba recibiendo fuertes represalias y vivía un momento de mucha desesperanza y desolación. Como toda buena Madre, nuestra Dolorosa se hizo presente para que recordemos que Dios siempre nos acompaña y nos regaló una tierna mirada de fe, esperanza y caridad. Desde ese momento, se la consagró como la patrona de la juventud y de la educación católica en el país.

Por esta razón, el pasado viernes 26 de abril, en espíritu de hacerle sentir a nuestra Madre que atendemos a su llamado aún pasados 113 años del prodigio, nos juntamos con alumnos, docentes y padres de familia para vivir una profunda Eucaristía. Donde nuestro querido P. Felipe Guzmán SJ, enfatizó el rol de María como testigo fiel de la resurrección del Señor y el ejemplo de amor y entrega incondicional de ella hacia Dios.

 

En horas de la tarde, tuvimos nuestra tradicional peregrinación dentro de las instalaciones del Javier, donde hubo distintas estaciones en las que los pastoralistas y colaboradores, nos guiaban hacia momentos de oración y reflexión. Como cierre de toda la jornada, recogimos ese amor recibido en una ceremonia eucarística, donde también recordamos al P. Paquito Cortés S.J. en su primer año de reencuentro con el Padre Celestial.

 

Talleres Internacionales

de Bachillerato Internacional

UEJ Sede de los

Por: Departamento de Comunicación.

Del 25 al 27 de Septiembre la Unidad Educativa Javier fue sede de los Talleres Regionales de Bachillerato Internacional, recibiendo a 148 participantes de 10 países de América.

 

Con el compromiso de fomentar el aprendizaje y ser un apoyo al crecimiento profesional de los docentes, se realizaron 8 talleres simultáneos para los 3 programas:

  • Programa de la Escuela Primaria (PEP)

  • Programa de los Años Intermedios (MYP)

  • Programa del Diploma (PD)

 

El desarrollo profesional del BI permite a los educadores profundizar sus conocimientos, con el objetivo de mejorar las prácticas docentes y el aprendizaje de nuestros estudiantes.

 

Navidad

Un canto en

Por: Armando Machado.

El día jueves 5 de diciembre, en el marco de la semana patronal, seis reconocidas instituciones educativas de la ciudad pusieron a prueba su talento en el I Concurso intercolegial "Un Canto en Navidad", realizado dentro de las instalaciones de nuestro colegio.

 

Este concurso buscó desarrollar destrezas de carácter artístico-musical en nuestros estudiantes, mediante la ejecución e interpretación de obras musicales de diversos géneros, incluyendo obras pertenecientes al repertorio popular de la temporada navideña. Con este objetivo en mente, estudiantes de seis instituciones educativas comenzaron a prepararse, poniendo todo el esfuerzo y dedicación en presentar un repertorio llamativo e interesante para la puesta en escena.

Las instituciones participantes fueron la Unidad Educativa Básica Nuestra Señora del Sagrado Corazón, la Unidad Educativa Particular de la Asunción, la Unidad Educativa San Benildo La Salle, la Unidad Educativa Bilingüe La Inmaculada, la Escuela de Educación Básica Mercedes de Jesús Molina, y como invitado especial, la Unidad Educativa Javier.

 

En la mañana del evento, las instituciones participantes llevaron a cabo sus presentaciones musicales frente a la mesa del jurado calificador, conformada por el Profesor Jorge Espinoza y la Licenciada Diana Ávila. Ellos evaluaron a cada agrupación en criterios como afinación, ritmo, calidad del sonido, expresión y dominio de la escena. Luego de las presentaciones por parte de las agrupaciones, el jurado anunció el veredicto final, nombrando como ganador del primer lugar a la Unidad Educativa La Asunción. El segundo lugar lo obtuvo la Unidad Educativa La Inmaculada, y el tercer lugar fue para la Unidad Educativa Básica Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Laura Sánchez, estudiante de nuestra institución mencionó:

 

 «Aquello inició como una idea que se fue desarrollando a lo largo de varios meses, nosotros como estudiantes nos comprometimos a ensayar y procurar que todo nos salga bien. Podemos decir que fue una experiencia muy bonita a pesar de que hubo dificultades que se fueron desvaneciendo ensayo tras ensayo. La amistad que se iba forjando entre nosotros nos fortalecía más como equipo y banda. Finalmente, nos sentimos muy orgullosos de lo que logramos como banda porque nuestro objetivo se cumplió al recibir los eufóricos aplausos tanto de la audiencia como del jurado».