Textualización y Subjetividad

Inicio > Programas Educativos > Plan Lector

Textualización y Subjetividad:

La Lectura y la Escritura como dos vías para transformar personas

¿Qué queremos lograr?

Promover el  hábito de lectura y escritura para lograr la formación de una cultura general y un desarrollo integral, personal y social, en los estudiantes de la Unidad Educativa Javier.

 

¿Cómo lo lograremos?

Fortaleciendo las habilidades cognitivas y metacognitivas de lectura y escritura como dos vías para construir la subjetividad de los estudiantes de la Unidad Educativa Javier, mediante el uso de estrategias metodológicas y recursos innovadores que favorezcan el aprendizaje significativo.

 

La lectura ha sido considerada, tradicionalmente, como clave de acceso al progreso social y cultural.  Por ello, la sociedad, consciente de la importancia y relevancia que adquiere su manejo y dominio, ha querido incorporarla a sus sistemas educativos desde los primeros años de la educación obligatoria y, en tal sentido,  nuestra Unidad Educativa no es una excepción.

Cabe señalar que la lectura se ha considerado instrumento indispensable para la igualación e inclusión social, fuente de acceso al conocimiento, a la herencia cultural, y elemento imprescindible para la formación integral, el desarrollo personal y social del individuo. Lo antes expuesto permite enfatizar que la lectura constituye el instrumento básico para el aprendizaje continuo. Cuando se lee de forma competente, este proceso se convierte en una herramienta esencial para el desarrollo de la personalidad, el espíritu crítico y la socialización.

La lectura es una necesidad y puede ser un placer; por ende, esta propuesta recoge acciones encaminadas al desarrollo de la competencia lectora y al despertar de la afición a la lectura, al mejoramiento de la ortografía y la adquisición de un nuevo léxico y conocimiento. El proyecto se centra en la lectura como una de las competencias básicas, sin olvidar la estrecha relación que existe con otros procesos: escribir, hablar y escuchar. Por tanto, las reflexiones, los planteamientos y las actuaciones que en él se exponen deben ser entendidos como propuestas y procedimientos integrados en los planteamientos didácticos y metodológicos, necesarios para el desarrollo de las habilidades, estrategias, conocimientos, aptitudes y destrezas que un individuo ha de adquirir para su desarrollo personal y social.

 

Este proyecto se sitúa en un marco conceptual determinado, que entiende la lectura como un acto de comunicación más allá de la decodificación de lo que está escrito; se estructura en torno a un objetivo general y una serie de objetivos específicos;  ejes de actuación, entendidos estos: currículo, enfoques didácticos y organización escolar, refuerzo y apoyo educativo, contexto familiar y cultural, tecnologías de la información y la comunicación, y formación permanente de los docentes que, interrelacionados entre sí, constituyen un horizonte de actuación para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector en los estudiantes.

Por lo antes expuesto, la Unidad Educativa Particular Javier se ha propuesto promover, aumentar, estimular y perfeccionar el hábito de leer;  unir esfuerzos de profesores y padres de familia, para conseguir que la lectura se convierta en una actividad cotidiana, constante y permanente en nuestros estudiantes de todas las edades, con una buena dosis de crítica y creatividad que derive en un producto escrito.

 

Esta experiencia aporta:

  • La concepción del proyecto facilita potenciar el desarrollo del hábito de lectura, la mejora en la comprensión lectora y el placer por la lectura, culminando en la fase de escritura con las exigencias de mejorar la fluidez, el vocabulario, la expresión de sentimientos, deseos y emociones en nuestros estudiantes. 

  • La modalidad del proyecto ha exigido guiar, potenciar y supervisar un nuevo estilo de trabajo docente en cuanto a la planificación de Plan Lector: diseño de la red textual, elaboración de la línea del tiempo, planeación por sesiones. Todo ello en aras de contribuir a un trabajo cooperativo y colaborativo en el personal docente que tribute a los estudiantes. 

  • La evaluación de la producción escrita tiene una nueva concepción, teniendo en cuenta en primer lugar la sistematicidad en el desarrollo y perfeccionamiento de esta habilidad; ha propiciado la exigencia y puesta en marcha de  la escritura de diferentes tipologías textuales: ensayo, línea del tiempo, mapas conceptual y mental, cuadros de doble entrada y comparativo y el semáforo de producción escrita, dependiendo de los niveles cognoscitivos.

  • Fomenta la lectura en todos sus ámbitos, (crítico, literal, valorativo y subjetivo).

Prof. Daysi Veloz

Coordinadora del Programa

Please reload

Av del Bombero Km. 5½ Vía a la Costa

Teléfono: (593) 4-2003520 / Nivel Inicial 200-4309 / Ed. Básica 200-4160 - Bachillerato 200-1221

E-mail: info@uejavier.com