top of page
  • Juan Sebastián Villalba

Natalia Gavilán: 'Quiero dejar en alto a las mujeres del Javier'

¿Cómo y cuándo te nació la idea de ser candidata?

Surgió el año pasado durante un recreo, era un sueño de Zamira, Daniela y yo. Queríamos seguir el legado de José Portés, a quien considero mi hermano.


¿Cuál fue el criterio para seleccionar a tu gabinete? Su liderazgo y el amor al colegio, es lo que yo buscaba. Yo les llamo mi familia, hemos tenido una estresante, pero divertida semana.


¿Cómo se llevará a cabo el financiamiento de tus propuestas?

Tenemos entre cinco y seis propuestas sociales. Fuimos como mendigos a las empresas para explicarles en qué se iba a utilizar el dinero, conseguimos tres que nos darán entre 500 y 600 dólares más el pie inicial de los ministros. Inclusive, nuestras propuestas se financian entre ellas, cosa que mostraremos en la campaña.


¿Qué aspectos serán prioridad si llegas a ser presidenta?

En el deporte y lo social estamos más enfocados. Primero porque ser javeriano es sinónimo de ser deportista y por ello tenemos propuestas como el Ironman modificado, el campeonato de tenis, muchos torneos a los que le añadimos el de ping-pong. Queremos que el deporte florezca, que el Javier se destaque en todos los ámbitos.


En lo social, he estado comprometida con la Pastoral del colegio desde octavo y he aprendido que el javeriano tiende la mano al necesitado. Creo que eso es ser javeriano, por ello no podemos dejar a un lado lo social y hemos creado propuestas para ayudar a Manabí, Fe y Alegría, SOLCA, etc. Quiero ir más allá, quiero dejar una huella, no sólo en el Javier sino también con las personas que van a participar con nosotros. No es una lista populista, yo busco algo más y no sólo con algo del colegio.


¿Por qué crees que eres la mejor opción?

Me gusta esa pregunta. Creo que soy la mejor opción porque no me conformo y cuando prometo algo nunca incumplo. Yo me comprometo a darle el mejor año a los javerianos. El amor a esta institución me mueve. Quiero darle a los chicos ese sentimiento que yo tengo, transmitir ese fuego de servir a los demás para ver las sonrisas de los niños y de todos los javerianos. Quiero que la gente pueda decir que está orgullosa de estudiar en el Javier y que puedan ‘sacarle pica’ a los demás de que somos privilegiados.


¿Por qué tú fuiste elegida como el reemplazo de Zamira a la candidatura?

Nosotros teníamos pensado que Zamira sea presidenta, pero ella no quedó en la asamblea estudiantil y por eso pasó a ser asesora. Yo siempre había querido, desde muy chiquita, ser líder. Veo a niños de octavo, después de mi discurso del lunes, diciéndome "yo quiero ser como tú", o "tú me inspiras", y eso lo voy a llevar en mi corazón. Es un logro de mi vida, es un logro para el Javier, no algo pasajero. Soy la primera candidata a presidenta de la primera promoción mixta, eso es gigante y no muchos le dan la debida importancia. Estoy demasiado orgullosa.


¿Cómo recibes el ser la posible primera presidenta del Javier?

Si gano el jueves sería el mejor momento de mi vida, el más feliz. Creo que hay una mala concepción de las mujeres, por ejemplo, si le hablo fuerte a alguien creerán que lo estoy atacando, cuando en realidad yo hablo fuerte y soy estricta. Al ser la primera candidata mujer tengo la vara más alta, porque la gente espera para ver qué vas a hacer, como va a ser este cambio. Me toca representar ese cambio de la primera promoción mixta, me toca dejar en alto a las mujeres del Javier. Eso es un peso, porque siendo presidenta recibes mucha atención, siempre te están viendo y estás expuesta a muchas críticas, pero mi 10 y mi familia me ha apoyado en todo, en las buenas y en las malas.

244 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page