• Juan Pablo Córdova

Doble orgullo javeriano en el ajedrez nacional



Juan Pablo Córdova / David Garcés


La semana pasada se realizó el Campeonato Nacional de Ajedrez Sub 14 en Ambato, provincia de Tungurahua. En este torneo, dos estudiantes de 9no año de la U.E. Javier, Flavio Aguirre y Juan Diego Wong quedaron campeón y vicecampeón nacional respectivamente.


Ambos jugadores, representantes de la provincia del Guayas, obtuvieron 7 puntos y medio de 9 posibles. Como empataron entre sí, se usó un método de desempate denominado "Buchholz", el cual dio como campeón a Aguirre y como vicecampeón a Wong.



En su retorno al colegio la presente semana, los ajedrecistas concedieron una entrevista al club de periodismo. En esta exclusiva, se les preguntó sobre sus métodos de concentración y preparación, cómo se sintieron antes y después del evento, y cuáles han sido sus logros más significativos además de este campeonato.


Los dos coincidieron en que estaban un poco nerviosos previo a la competencia. Juan Diego nos contó que le dolió un poco haber quedado segundo lugar, puesto que estuvo cerca de lograr el título, pero igual se sintió orgulloso de su logro. En cambio, Flavio se mostró muy contento y agradeció a sus mentores y todos quienes lo apoyaron.


Flavio, que se inició en este deporte a los 10 años, contó que uno de sus primeros grandes logros haberle ganado a un bicampeón nacional, importante rival en aquel entonces. Juan Diego inició a más temprana edad: a los 8 años. Cuenta que uno de sus grandes momentos fue cuando ganó 4 veces consecutivas el Campeonato Intercolegial representando al Javier.

©2020 Unidad Educativa Particular Javier. Todos los derechos reservados.