top of page
  • MSc. Nurys Pereda y Lcdo. Daniel Calero

I Cita Internacional de Lengua y Literatura: La palabra unifica y educa

Un suceso académico e innovador se desarrolló en la Unidad Educativa Politécnico COPOL, Guayaquil, los días 21, 22 y 23 de septiembre; en el marco de la I Cita Internacional de Lengua y Literatura La palabra unifica y educa. Docentes de los niveles medio y superior, tanto ecuatorianos como extranjeros asistieron con la finalidad de intercambiar experiencias pedagógicas a través de ponencias, mesas redondas y trabajos colaborativos.


El primer día se realizó la apertura oficial de la Cita, a cargo de la Dra. Carmen Naumann, Rectora de COPOL y Presidenta del Comité Organizador. Posteriormente, se dio paso a una representación teatral de estudiantes de la mencionada institución, con la temática de la muerte de Atahualpa.


En los días siguientes se concretaron las actividades académicas a desarrollarse. Tuvimos la oportunidad de presenciar ponencias tales como La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico, de autoría de Gloria Arias; José Martí desde Nuestra América y otros textos: unidad, identidad y reivindicación latinoamericanas más allá de la ciudad letrada y la barbarie, de Carlos Villafuerte; La jerga juvenil en Facebook y su influencia en la comunicación escrita, de Rocío Campaña, Gloria Quema y Dila Navarro.


El aporte de la Unidad Educativa Javier Ocho poemas de amor y una canción a como salga: proyecto de comprensión como nueva metodología activa de aprendizaje, de los docentes Nurys Pereda y Daniel Calero fue la ponencia que permitió compartir el trabajo pedagógico e investigativo que se viene desarrollando en el presente período lectivo y como parte del macroproyecto INNOVACCIÓN XXI.


Las mesas redondas también enriquecieron este congreso: Incidencia de la lengua y la literatura en la educación con los panelistas Dra. Susana Cordero de Espinosa (miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua Española), MSc. Clara Medina, PhD. Yeimer Prieto, Lcdo. Gustavo Postigo, PhD. Ernesto Torres Terán; El enfoque comunicativo dentro del currículo de Lengua y Literatura, panelistas: MSc. Byron Valle, MSc. Ma. Elisabet Palacios, MSc. M. del Rosario Chugchilán, Lcdo. Williams Hernández y MSc. Piedad Villavicencio. El MSc. Rafael Montalván actuó como moderador.


El escritor ecuatoriano Edgar Allan García puso el broche de oro al término de estas jornadas con la promoción del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. De este modo, toda la comunidad sintió como suya la expresión: “La palabra unifica y educa”.




82 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page