top of page
  • Dirección de Comunicación y Sistemas

Abiertos al mundo y en movimiento: MINU 2020

Desde el 7 al 10 de mayo -bajo la modalidad virtual- se celebró el MINU2020, una oportunidad de encuentro de jóvenes de las distintas unidades educativas que conforman la RUEI: Unidad Educativa Particular Borja, U.E. San Felipe Neri, U.E. San Gabriel, U.E. Javier y dos invitadas: U.E. La Dolorosa y U.E. SEK.


Este Modelo Ignaciano es una simulación de los trabajos que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual los estudiantes debaten sobre temas actuales en los diferentes comités de la Organización, representando a un país y sus intereses.


En esta ocasión, nuestro javeriano Juan Pablo Córdova, fue seleccionado para la Vicepresidencia del Comité ECOSOC (Economía y Sociedad), convirtiéndose en su tercer año de experiencia en los modelos ONU. Juan Pablo se ha destacado en las simulaciones internas de nuestra institución y también ha obtenido menciones especiales en simulaciones externas.


Lleno de ilusión y alegría tras su participación, Juan Pablo nos cuenta su experiencia:


"Durante la semana pasada tuve la oportunidad de formar parte de la primera edición Modelo Ignaciano de Naciones Unidas MINU 2020 organizado por la Unidad Educativa San Luis Gonzaga, colegio jesuita de Quito, y con presencia de los demás colegios de la RUEI e instituciones invitadas. Durante estos 4 días de debate, los participantes demostraron sus conocimientos de ciudadanía global y capacidades de oratoria, investigación, negociación, liderazgo y argumentación, entre otras. Este modelo se dio por medio de Zoom y se dividió en 5 comités a simular: OMS, ACNUR, G-20, ECOSOC y Consejo de Seguridad. Cada uno de los comités trató 2 temas importantes de relevancia mundial y los participantes, representando a los países asignados, debían buscar desde su perspectiva como nación una propuesta de acción o solución para hacer frente a los temas o problemáticas presentadas.

Yo formé parte del modelo como vicepresidente de ECOSOC, mi deber era llevar registro de las sesiones, modular el debate y revisar los proyectos que presentaban los delegados. Personalmente fue una experiencia muy gratificante y saber que con estudiantes de los demás colegios jesuitas del país compartimos ese gusto de participar modelos ONU. Espero contar con la oportunidad de participar en este tipo de eventos y mostrar la grandísima importancia de apoyar más este tipo de iniciativas a nivel interno y externo, que ayudan a formar a las personas y también de conformidad con el modelo de persona que se busca formar en los colegios jesuitas."

¡Felicitaciones Juan Pablo por tu desempeño! Que el Señor y nuestra Madre Dolorosa sigan bendiciendo tu compromiso de ser una persona abierta al mundo, que nos motiva a seguir contribuyendo a la formación de una sociedad más justa y solidaria.






157 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page