top of page
  • Unidad Educativa Javier

¡Nuestras semillas ya están en casa!

El pasado Viernes 11 de junio, las semillas javerianas volvieron a nuestras manos, tras un largo viaje que inició en el año 2019 a bordo del cohete Antares.

Durante este tiempo, se encontraron expuestas a las condiciones ambientales del espacio exterior, como altos niveles de radiación, de temperatura y oxígeno atómico.


Ahora, empieza nuestro camino de investigación. Para ello, los estudiantes de 2do y 3er año de bachillerato, responderán la pregunta planteada: ¿En qué medida las condiciones ambientales de la ISS (International Space Station) afectarán el porcentaje de germinación y crecimiento de las semillas de rábanos (Raphanus sativus) en comparación con aquellas que se quedaron en tierra?.

Mediante un experimento, las semillas se someterán a ciertas pruebas que permitirán comprobar y refutar las hipótesis planteadas en la fase de planificación. Con este fin, se aplicará un diseño experimental que permita estudiar tres fuentes de semillas:

  • Semillas nuevas compradas en la actualidad.

  • Semillas que se quedaron en el laboratorio de Ciencias Naturales del colegio.

  • Semillas que estuvieron en la ISS por aproximadamente un año.

Todas estas muestras se encontrarán en iguales condiciones ambientales, y serán comparadas mediante sus respuestas de crecimiento.


Estas investigaciones representan un ecosistema de oportunidades, que abarcan estudios en tecnología, turismo, medicina y educación. Además, nos permiten seguir en la creación de espacios de aprendizaje significativos e innovadores, que contribuyen con el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, lo cual se encuentra en sintonía con lo que El Papa Francisco nos señala en el pacto educativo global: “Como Jesuitas debemos generar un cambio a escala planetaria, para que la educación sea creadora de fraternidad, paz y justicia”.


En este proyecto también se han visto involucradas varias áreas, como Lengua y Matemáticas, que desde la asignatura de Dibujo se diseñaron los planos del vivero donde se realizará la siembra de las semillas y lo que luego servirá como centro de investigaciones con los diferentes niveles de la institución.






Diseño del vivero a cargo de la Arq. Katherine Ramírez

53 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page