top of page
  • Departamento de Comunicación

60 años liderando en el amor

Desde el jardín de una pequeña villa en el centro de Guayaquil en 1956, hasta hoy en el campus entre los cerros en la Avenida del Bombero, el Javier se ha caracterizado por transmitir a la sociedad guayaquileña una batería de valores y espiritualidad ignaciana a través de la educación de 56 promociones, y 18 más que vienen en camino.


En conmemoración del Sexagésimo Aniversario de fundación, la familia javeriana se reunió una vez más en el Coliseo a celebrar juntos en una eucaristía presidida por el Arzobispo de Guayaquil y la Comunidad Jesuita de Guayaquil. Entre emoción y orgullo, ex alumnos se reencontraron, familias se volvieron a ver. Los javerianos de la Promoción 56 - última promoción masculina - entraron en el Coliseo, llevando la frente en alto el nombre del Colegio que hasta ahora ha sido su hogar durante los últimos seis años. Mientras que la Promoción 57 llenaba de nuevos aires, una promoción protagonista del gran quiebre en la historia del Javier. ¡Hay javerianas!


El Padre Fabricio Alaña, SJ junto al Arzobispo de Guayaquil entran al Coliseo y entre júbilo y cantos alegres se inicia la celebración. Luego de compartir en familia la eucaristía, el Padre Fabricio Alaña, SJ invita a todos los presentes a la inauguración de uno de los proyectos arquitectónicos y emblemáticos más importantes del Javier en la última década: la Plazoleta Javerianos para Siempre y el Museo P. Paquito Cortés, SJ - en honor a la visita del Papa Francisco al Javier en junio 2015 -.


Mientras los presentes se acercaban a la Plazoleta la canción Amigos para Siempre, Amigos de Verdad se escucha entre las luces y los árboles. Nunca habían estado reunidos tantos javerianos como aquella noche; la amistad javeriana recibió un merecido tributo. En las palabras del primer Anillo de Oro, Abel Albán, se plasmaron las anécdotas de muchos de los presentes, recuerdos iban y venían, la nostalgia y el orgullo invadieron cada espacio de la Plazoleta. El Javier ha evolucionado y sigue caminando a la excelencia, sin dejar de lado lo que caracteriza al javeriano: el amor por el ser prójimo y la profunda espiritualidad. El Padre Pedro Barriga, SJ recordó en su discurso que al Javier se entre pero nunca se sale, que la familia javeriana es grande, y que el Javier ha plasmado en cada promoción el amor a Cristo y al prójimo.


No faltaron reconocimientos a la labor realizada por grandes personajes, sin quienes el Javier no fuese hoy lo que es. Entre ellos destacaron ex rectores del Javier como el P. Paquito Cortés, SJ, P. José Nevado, SJ, P. Pedro Barriga, SJ y el P. Gustavo Calderón SJ, y el actual Rector, P. Fabricio Alaña, SJ. También se reconoció el acompañamiento y guía espiritual brindada a la institución por parte del P. Alfonso Ascanio, SJ y el P. Juan Valpuesta.


¡El cielo se rompe! Es hora del brindis por los 60 Años del Javier. Entre copas levantadas, el P. Felipe Guzmán, SJ agradece por la vida del Javier y celebra junto a todos los presentes el futuro que está por venir. ¡60 Años! ¡60 Años Liderando en el Amor!




484 views0 comments
bottom of page