top of page
  • Mg. Susana Núñez

TALLER “INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN ACCIÓN” PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN

Con la participación de directivos y docentes de Nivel Inicial y Primero de básica de la Red de Colegios Jesuitas del Ecuador, los días 16 y 17 de febrero en la Unidad Educativa Javier se llevó a cabo el Taller “Inteligencias Múltiples en Acción” dirigido por la Hna. Monika Horch y Almudena Meroño, coordinadora infantil y especialista en el programa de inteligencias múltiples,


El objetivo del taller fue conocer el programa de estimulación para niños de 0 a 6 años entendiendo a la neurociencia como base de la educación infantil, y lograr la excelencia intelectual, social y desarrollo básico.


Glen J. Doman habla de una excelencia intelectual y propone cuatro programas:


  • El de la enseñanza a leer que empieza desde cuando son bebes;

  • El matemático que se aprende igual que el hablar;

  • El de conocimiento enciclopédico y el musical,

  • El social y el desarrollo básico que comprende las vías motoras para crear las conexiones neurológicas.

Estos programas de estimulación temprana estructuran la educación infantil y para que cumplan su objetivo se debe tener en cuenta la frecuencia, la intensidad y el tiempo del estímulo, los cuales deben ser adecuados a la edad de los niños.


Con la estimulación temprana se quiere aprovechar el tiempo en que el ser humano está en la capacidad de absorber toda la información posible, siendo consciente de lo que está pasando en el cerebro del niño y así darles en cada momento estímulos necesarios y ofrecerles las oportunidades adecuadas para lograr las conexiones cerebrales enriquecedoras.


En la etapa infantil la estimulación debe ser sensorial porque son los sentidos los que actúan como ventanas del cerebro, conforme va creciendo este conocimiento se vuelve más abstracto permitiendo un desarrollo continuo de los mismos.


Lo aprendido en esta capacitación pudo afianzar los contenidos vistos en talleres anteriores, de esta manera el horizonte educativo se amplía dando relevancia al desarrollo de las inteligencias múltiples de manera integral en los estudiantes.


Un nuevo modelo educativo es Posible.

186 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page