top of page
  • Club de Periodismo

Lanzamiento del Libro "Pedernales 16A - El terremoto por dentro"

El 23 de agosto de 2017 siendo las 10h:00, La Corporación Hogar de Cristo en un acto de continua esperanza como lo indicó el P. Eduardo Vega, lanzó el libro titulado ‘‘Pedernales 16A - El terremoto por dentro’’ durante una ceremonia llevada a cabo en el salón de actos de la primaria - Unidad Educativa Particular Javier.


El libro recoge testimonios, estudios y fotografías fruto del trabajo realizado por esta obra de la Compañía de Jesús en colaboración de empresas y sociedad voluntaria quienes desde aquel fatídico 16 de abril de 2016 en un gran espíritu de solidaridad se volcaron a la ayuda de sus hermanos afectados, cuando un terremoto de 7.8 en la escala de Richter sacudió al Ecuador y afectó principalmente el norte de Manabí y el sur de Esmeraldas.


El evento de lanzamiento congregó diversas personalidades religiosas, políticas, sociales y civiles. Destacaron las intervenciones del P. Fabricio Alaña, S.J, Rector de la institución; Monseñor Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil; Luis Távara, autor de la publicación; Tania Tinoco, periodista; y del P. Eduardo Vega, Director de la Corporación Hogar de Cristo.


Monseñor Cabrera, durante su discurso, definió a aquellas casas construidas por voluntarios como espacios físicos, sociales y espirituales. Físicos para protegerse de las inclemencias ambientales; sociales, donde se comparten alegrías y penas, y espacios espirituales para el encuentro con el Dios solidario y cercano.


Se resaltó, así mismo, la solidaridad de la sociedad civil, dado que se ‘‘despertó a un gigante’’ que dio mucho más que casas: reconstruyó la esperanza de un pueblo. Demostró que la esperanza y la generosidad deben ser bien obstinadas para lograr hacer un cambio.


Esta publicación nos recuerda que hacer obras sociales va más allá de lo material, porque se regalan sonrisas, se cumplen sueños y se evidencia que de los escombros puede renacer la más grande alegría.


En palabras de Luis Távara autor del libro:

"El libro Pedernales 16A narra una buena parte de la respuesta de la sociedad civil ecuatoriana ante el desastre del terremoto, así como historias del encuentro con las familias de Manabí y Esmeraldas. Extrae lecciones sobre la cultura de estos pueblos, analiza los sistemas constructivos que hicieron que muchas casas se convirtieran en trampas mortales y propone alternativas de vivienda".


El evento concluyó con las preguntas de los participantes, agradecimientos y un ágape.

Elaborado por: Juan Pablo Villalba

Revisión y redacción: Departamento de Comunicación.

76 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page