top of page
  • Nivel: 6to año básico

Aprendo y juego con los verbos


En la semana patronal el área de Lengua y Literatura presentó “Aprendo y juego con los verbos”, proyecto trabajado con los estudiantes de sexto año básico al término del primer quimestre, el cual se basó en el estudio del verbo y sus diferentes formas verbales: número, persona, tiempo, modo y formas no personales, verbos regulares e irregulares y las formas simples y compuestas.


Las metas de comprensión que los estudiantes debían lograr al finalizar el proyecto fueron:


MCC: En los escritos con diferentes intenciones comunicativas se pueden identificar los diversos elementos gramaticales así como su concordancia en número, persona, tiempo, modo y formas no personales.


MCM: Con la aplicación del proceso de producción, estrategias de pensamiento, y apoyándose en diferentes formatos, recursos y materiales, incluidas las TIC, se logran producir textos con estructuras narrativas e instructivas que cumplan con criterios de secuencia lógica, manejo de persona y tiempo verbal.


MCP: La producción de textos con diversas tramas y su pertinente integración, conlleva a que actúen de manera organizada, con autonomía e independencia para asumir una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida.


MCFC: Es importante aplicar en todas las situaciones comunicativas los conocimientos de forma colaborativa e interdependiente aprovechando para ello todos los recursos, medios e información disponible.


El producto final consistía en la creación de juegos interactivos en Power Point, usando hipervínculos, los estudiantes desde el primer día se mostraron entusiasmados con el proyecto, día a día realizaban con entusiasmo las diversas actividades propuestas y reforzaban a su vez los conocimientos que tenían sobre el verbo.


Una de las actividades que más entusiasmaron a los estudiantes fue elaborar abanicos en los cuales debían pegar verbos en los tres tiempos que previamente buscaron en revistas o libros usados, después de eso debían formular oraciones usando los verbos que estaban en el centro del abanico, terminado esto se debían pegar los abanicos de los grupos de trabajo formando un árbol.

Algo que se les dificultó a los estudiantes fue el estudio de las formas no personales que tiene el verbo; pues confundían las terminaciones que estos tienen, pero al elaborar los juegos estas dudas se fueron disipando.

La elaboración del producto final fue algo que generó en ellos mucha competencia sana pues cada equipo se esforzó por crear diferentes temáticas y entre ellos compartían sus ideas. Primero elaboraron el borrador y después con ayuda del maestro de computación plasmaron sus ideas y crearon sus juegos.

Sin lugar a dudas lograron poner en práctica todo lo que comprendieron durante el proyecto.

50 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page