Día Mundial del ADN

El 25 de abril del año 1953,  Watson, J. y Crick  realizaron una publicación que dilucidaba la estructura de doble hélice del ADN en la prestigiosa revista Nature. A partir del 2003, el mundo ha adoptado esta fecha para conmemorar tal hito.

 

Con motivo de celebrar el día Mundial del ADN, los estudiantes de 2do año de bachillerato, realizaron una serie de actividades que les permite comprender y analizar la importancia que supone conocer la estructura  de la molécula. Qué mejor manera de celebrarlo, que extrayendo ADN de diversas muestras biológicas.

 

Para la extracción del ADN a partir de Saliva (que contiene células epiteliales que se desprenden de la fricción del agua con la mucosa bucal), los estudiantes usaron un conjunto de sustancias y procesos:

  • Romper la membrana celular y nuclear (adición de jabón líquido) para hacer que las proteínas a las que se encuentra unido el ADN, precipitaran (añadieron unos gramos de sal para promover tal proceso).

  • Luego de una etapa de mezclado, en la fase final, los estudiantes añadieron alcohol a la mezcla para hacer que el ADN que es insoluble en dicho solvente orgánico, precipitará  en la interfaz alcohol-agua.

  • En el caso de la extracción realizada a partir de guineo, los estudiantes utilizaron un proceso de licuefacción y adición de una enzima proveniente de un extracto de piña que degrada a las proteínas a las que se encuentran adosadas el ADN.

Este experimento le permitió a los estudiantes  vivir  una aproximación a lo que comúnmente realizan los científicos en los laboratorios de genética, cuando realizan  estudios de biología molecular.

 

1/5

 

 

 

Compartir
Tweet
Me Gusta
Please reload

Javerianos nos representan con orgullo en el UEESMUN

09/27/2019

1/9
Please reload

Please reload

Av del Bombero Km. 5½ Vía a la Costa

Teléfono: (593) 4-2003520 / Nivel Inicial 200-4309 / Ed. Básica 200-4160 - Bachillerato 200-1221

E-mail: info@uejavier.com