top of page
  • Mg. Francely Tamayo

Conferencia Antonio Pérez Esclarín

Enseñar es educar con Amor fue el título de la conferencia que nos impartió Antonio Pérez Esclarín a docentes y administrativos de la UEJ, en compañía de miembros de la FEDEC-G y obras Jesuitas de Guayaquil.


El título, a simple lectura, parecía algo común que escuchamos a veces, incluso de forma desgastada, pues no se lo reflexiona o interioriza en el hecho concreto de Educar con Amor. Ahora bien, de la conferencia tenemos muchas ideas que destacar y que calaron en el sentir de todos los presentes, e incluso irrumpieron en algún momento con lágrimas. Aquí algunos apartes de su mensaje:


… Los educadores somos arquitectos de personas, nosotros construimos el corazón de la Patria, construimos la principal riqueza que son las personas, maestros, maestras, el titulo más honroso que se le puede dar a una persona, el único título que Jesús hecho hombre acepto…


…. Si el Amor no es un sentimiento, ni tampoco es un deseo de posesión, ¿Entonces qué es? … Amor es querer el bien para el otro… es una decisión de voluntad y de libertad…


… En educación no es posible la calidad sin calidez, la efectividad sin afectividad…


… El educador se quiere, quiere su profesión, quiere a sus compañeros, quiere a todos y a cada uno de sus alumnos…


… Si tú eres una persona creativa pones a los alumnos a crear a inventar, pero en cambio si eres una persona apática aburrida sin espíritu generas fastidio, por eso el proceso de formación es fundamental y tiene que ser un proceso de auto construcción de sí mismo de reconstruirse de inventarse, lo primero que hay que hacer para generar un cambio de modelo formativo es concebir un nuevo modelo de formación FORMARSE ES INVENTARSE UNO, ES CONSTRUIRSE ES SOÑARSE ES AGARRAR LAS RIENDAS DE MI VIDA Y PROYECTARME EN LO QUE QUIERO SER … los seres humanos somos los únicos que podemos inventarnos a nosotros mismos.


Amor se escribe con:

A: aceptación

A: atención

A: animo

A: ayuda

A: alegría

A: amistad

77 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page