top of page
  • Área de Psicopedagogía

Rol de los Padres de familia frente al aprendizaje



La educación de un niño (a) inicia en el seno de la familia, en él aprende a comunicarse, a expresar amor, a comer, a pronunciar palabras, a relacionarse con las personas que lo rodea; el papel de los padres se va transformando a medida que el niño (a) va creciendo.


En la etapa pre-escolar, los padres deben enseñarles a ser responsables con los estudios, ¿cómo hacerlo? realizando un horario de estudio, inculcando el hábito y placer de aprender, jugando con ellos; será la mejor forma de aprender a respetar los turnos, tolerancia a la frustración al momento de perder, además de potenciar determinadas habilidades según el juego planteado.


En la etapa Primaria de su escolaridad, se va soltando un poco, permitiendo que sean independientes y responsables en la concreción de las tareas, proyectos, sabiendo que cuentan con el apoyo de sus padres en todo momento, sustituyendo el rol anterior de guía por acompañamiento y apoyo hacia el aprendizaje de nuevos conocimientos.


Terminando la etapa Secundaria, los padres deben seguir involucrados en el acompañamiento de sus hijos (as), motivándolos a continuar mejorando, asegurándose que su estado emocional sea satisfactorio, monitoreando la interacción de ellos con el medio y guiando sus inquietudes de manera asertiva; de esta manera se espera que los jóvenes terminen de asumir por completo la responsabilidad de su proceso académico, de sus acciones y decisiones.

Es importante tener presente que la Institución Educativa es la encargada de dirigir la parte académica en los estudiantes; la familia es la mayor responsable de formar personas integras con las “4 C” conscientes, comprometidos, compasivos y capaces, que brinden aportes positivos a la sociedad, fomentando en los niños (as) valores que los desarrollaran a lo largo de su vida. El acompañamiento, la comunicación y el cariño de la familia permitirán el desarrollo de personas seguras de sí mismas, conscientes de que sus decisiones y acciones serán determinantes para hacer un mundo mejor.


Wendy Delgado M. MSc.

Psicopedagoga - Básica Media

Departamento de Consejería Estudiantil

278 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page