¿Qué son los hábitos y rutinas? ¿Cómo fomentarlas en los hijos?

Siempre hemos escuchado que es importante fomentar los hábitos y rutinas en nuestros hijos, pero debemos hacernos una pregunta: ¿Por qué es importante  establecer los hábitos y las rutinas en  los niños? Para esto debemos  tener en claro qué es la rutina y qué es el hábito.

 

La RUTINA:

 "Hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica, sin razonarlas"

Un hábito no produce placer, y es una forma de "hacer lo desagradable" de forma normal. Una rutina es la forma de hacer las cosas, sin olvidarse de nada y nos simplifica el procedimiento. 

(Tomado de: http://padresenonda.blogspot.com/2016/01/diferencia-entre-habitos-y-rutinas.html)

 

Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional, que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad.

 

Los HÁBITOS:

"Modo especial de proceder, adquirido por repetición de actos iguales"

(Tomado de: http://padresenonda.blogspot.com/2016/01/diferencia-entre-habitos-y-rutinas.html)

 

Los buenos hábitos son esas actividades que realizamos día a día para satisfacer necesidades relevantes para nuestro ser y que nos ayudan a crecer; ya sean de tipo, físicas, como los deportes; intelectuales, como estudiar, leer; de salud o higiene y así entre otras.

 

Varios psicólogos manifiestan que la adquisición de los hábitos a temprana edad, ayuda a formar el equilibrio emocional de los niños, pues al interiorizar esto, les aporta seguridad para desenvolverse tanto en el contexto familiar, como en otros.

 

Los niños no conocen lo que es el orden de las cosas cuando nacen, es ahí donde el adulto juega un papel relevante para enseñarles a organizar su vida mediante la implementación de horarios. Es importante que para establecer los hábitos y las rutinas se tenga constancia en las acciones, de esta manera se instaurará en el niño, los buenos hábitos.

 

Tips para fomentar hábitos y rutinas:

  • Establezca horarios de higiene, alimentación, salud, estudios,  deportes, y juegos, etc.

  • Instituya reglas en familia para dentro y fuera el hogar.

  • Delegue a su hijo responsabilidades en el hogar, es parte de la familia por ello debe tener un rol especifico.

  • Recuerde que sus hijos aprenden de sus hábitos también.

La alimentación, sueño e higiene son los primeros hábitos que tienen que aprender los niños. "La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad." (R.Driekurs) .

 

 

Compartir
Tweet
Me Gusta
Please reload

Javerianos nos representan con orgullo en el UEESMUN

09/27/2019

1/9
Please reload

Please reload

Av del Bombero Km. 5½ Vía a la Costa

Teléfono: (593) 4-2003520 / Nivel Inicial 200-4309 / Ed. Básica 200-4160 - Bachillerato 200-1221

E-mail: info@uejavier.com