top of page
  • Lcdo. Kleber Quiroz

Lanzamiento del libro Para Ti Joven 2018

“He buscado por todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro en las manos”.

Tomás de Kempis.

Esta frase del célebre agustino del siglo XV, nos recuerda que los alcances de un texto no se limitan a lo estético, a lo científico o a lo político. Un libro puede ser asumido como símbolo y herramienta del conocimiento, pero también es un agente de pacífica transformación, cuando su autor a través del mensaje textual, ha sabido observar e interpretar la realidad para estructurar una propuesta intelectual y afectiva que rebasa, incluso, a la propia palabra escrita. Este es, familia javeriana, el motivo que hoy nos convoca: la presentación del segundo volumen del texto Para ti, joven de la autoría del P. Fabricio Alaña Echanique, SJ, rector de la Unidad Educativa Javier. Y como la comprensión de un libro requiere conocer al autor y al contexto, iniciamos con un intento de construcción de una línea de tiempo que da origen al texto:


Podríamos situar el antecedente, en 1985, cuando un joven nacido en 1965 e integrante de la promoción XXII de bachilleres javerianos, decide desistir de sus estudios de medicina e ingresar, poco después, a la Compañía de Jesús. Un hecho determinante pues, aunque la ciencia hipocrática perdió a un notable prospecto, el mundo católico ganó a un ferviente y talentoso seguidor de la huella de San Ignacio de Loyola. Con una Licenciatura en Filosofía de la Universidad del Salvador, en Argentina, es también Bachiller en Teología por la Universidad Salesiana de Roma, con sede en Venezuela; con estudios de Espiritualidad, en Guadalajara, México; Máster en Teología Divina, especialidad Cristología, por el Boston College de Massachusetts y Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional, por la Universidad Técnica Particular de Loja. Además, estudios en Alta Gerencia, en el IDE de Guayaquil. Ha ejercido como director nacional de Fe y Alegría Ecuador, vicario de la parroquia La Dolorosa, en Quito, columnista de El Diario Manabita de Portoviejo, rector de la Unidad Educativa Cristo Rey, superior de la comunidad del colegio Javier y de la Iglesia y comunidad jesuita San José. Actualmente, rector de la Unidad Educativa Javier, delegado de educación de la Red Jesuita de Ecuador y presidente de la FEDEC.


En cuanto al contexto del libro, el título del Para ti, joven es un ferviente homenaje a la columna homónima que durante considerable tiempo mantuviera, en las páginas de El Diario Manabita, el recordado P. Pepe Mendoza. Un homenaje que asumió el P. Fabricio, con el desafío de continuar el acompañamiento y la labor apostólica a través del texto dirigido a la juventud. La familia javeriana tuvo el beneplácito de recibir el primer volumen hace poco más de dos años. Hoy, el Para ti, joven nos presenta nuevas reflexiones que son respuestas a los nuevos conflictos de una sociedad cada vez más compleja. Este segundo volumen, mantiene la intención de autor en cuanto al tratamiento de temas que conciernen a la juventud de hoy, con el mismo estilo coloquial que analiza y orienta sin juzgar ni censurar. Por el contrario: un estilo que refleja un profundo conocimiento de la subjetividad humana y de las dudas y temores que convergen en cierta etapa del ser humano. Un estilo que no es el típico monólogo del articulista formal. Un estilo que toma el diálogo para acercarse al joven y lograr algo que nos atreveríamos a denominar como un acompañamiento textual. Un estilo coherente con el enfoque que el autor tiene de la educación, a la que define como “un diálogo de saberes y desarrollo de la personalidad”. El Para ti, joven 2018 nos trae las reflexiones afectuosamente críticas del P. Fabricio en cuarenta y dos artículos, distribuidos en nueve temáticas. Adicionalmente, consta una historieta de la autoría de Christian Flores, que invita a los lectores a una concreción del análisis de los artículos en los sucesos que viven los personajes centrales: Franz y Petrus. Estos detalles hacen del libro un producto pensado y diseñado para jóvenes, pero también para adultos e, incluso, para quienes están dando los pasos que aproximan a la juventud. Por ello, invito a los estudiantes de 7° de Básica, aquí presentes, a que predispongan su mente y su corazón, pues este libro y su autor los esperan con las páginas y brazos abiertos, ofreciéndoles lo mejor de sí.


Finalmente, agradezcamos al autor, P. Fabricio Alaña, por este legado textual. Por este libro que se convertirá en fuente de sosiego, pero también de acciones innovadoras. Será una semilla valiosa que rendirá sus frutos en la comunidad javeriana. Y esos frutos serán, siempre, a la Mayor Gloria de Dios.


Gracias.



206 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page