top of page
  • Lcdo. Mauro Mackay

Aventurándonos en Escape Room

¿Qué tan desarrollada está tu lógica? ¿Qué tan perspicaz eres? ¿Qué tan bueno eres para resolver enigmas?


Esto y mucho más se puso a prueba en nuestros Javerianos y Javerianas durante el evento denominado "Escape room".


Durante la jornada del jueves 1 y viernes 2 de agosto, los alumnos de Décimo A, B y C; Primero B, C y D; y Segundo B, pusieron a prueba sus habilidades de deducción, lógica, agilidad mental y sus conocimientos sobre las 4 materias involucradas en este proyecto; las cuales son Inglés, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura y Educación Física.


¿Pero cómo se dio todo esto del Escape room? Dentro del proyecto, hubo un total de 4 "escape rooms", todos ellos con una temática distinta. Cada curso que llegaba, era dividido en 4 grupos; es así que, los grupos pudieron vivir una experiencia única e irrepetible en cada salón en que les tocó estar. El primer grupo pudo vivir la aventura de sentirse todos unos defensores de la justicia en el "Superheroes escape room"; el segundo grupo pudo vivir una experiencia más allá de las estrellas en el "Star Wars escape room"; el tercer grupo pudo vivir la travesía de aventura y descubrimiento científico en el "Escape room del viaje al centro de la tierra"; y el cuarto grupo pudo experimentar el terror y el suspenso dentro del "Horror escape room".


Cada salón contaba con acertijos y enigmas relacionados a contenido académico a cerca de las cuatro materias previamente mencionadas y enfocados al fortalecimiento de las inteligencias múltiples. Para ser capaces de escapar de la habitación, nuestros chicos debían resolver un total de 12 acertijos en un tiempo no mayor a 30 minutos. Sin duda, una muy desafiante carrera contra el reloj.


Es así que, entre risas y un muy demandante trabajo colaborativo, algunos de los grupos lograron vencer al reloj y escapar de sus respectivos salones. Debemos recordar que aunque hubo grupos que no lograron escapar; todos los que participaron se llevaron el mejor de los premios, el conocimiento.


Este es un ejemplo de que se puede ir más allá de la educación tradicional, enseñar en valores mediante el trabajo en equipo, hacer del aprendizaje una experiencia divertida mediante el uso de la gamificación y encender en los alumnos esa llama de la pasión por el conocimiento que no debe extinguirse nunca.


Y tú, ¿lo pondrías en práctica en tu salón de clases?




59 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page