top of page
  • MSc. Kléber Quiróz y Lcdo. Israel Paredes

Una mirada crítica a la vida y misión de San Francisco Javier

Una puesta en escena inspirada en la vida de nuestro Santo Patrono

En el contexto de los centros educativos católicos, uno de los grandes desafíos en la gestión de los procesos de enseñanza es articular con efectividad los temas de la espiritualidad o de la formación cristiana con los objetivos y contenidos curriculares. Suele ocurrir que actividades con temáticas religiosas planificadas y ejecutadas con esmero por docentes y alumnos cumplen el cometido en cuanto a la vistosidad y el interés generados en participantes y público, aunque los aprendizajes no resulten del todo significativos y perdurables.

Desde esta perspectiva, en el marco de las asignaturas de Lengua y Literatura y de Filosofía se trazó la meta de rendir un tributo a San Francisco Javier con el protagonismo de los estudiantes de Primero de Bachillerato (Promoción 64). Pero este tributo tenía que ser diferente no solo en cuanto a las estrategias y a los recursos a utilizar: implicaba un proceso que proyectara a los alumnos en el desarrollo de habilidades de indagación histórica, análisis crítico, creación literaria (la elaboración de un guión), autogestión y expresión oral. Se propuso una puesta en escena de la vida, formación y misión del Patrono de las misiones bajo el título de "Una mirada crítica a la vida y misión de San Francisco Javier".

De esta puesta en escena participaron 46 alumnos de la promoción. Organizados en pequeños equipos (guionistas, vestuario, escenografía, sonidos, luces, maquillaje y, naturalmente, el elenco de actores) los Javerianos empezaron a darle forma a eso que parecía un sueño irrealizable. Paso a paso los diferentes equipos asignados fueron logrando ese nivel de apropiación, no solo en torno a la actividad, sino en lo concerniente a la labor misionera del santo nacido en Navarra. No fue solamente la preparación de una actividad, sino un profundizar en la obra de San Francisco, asumiéndolo como un aprendizaje para la vida.

La participación de los estudiantes en sus distintos roles evidenció el desarrollo de destrezas y habilidades que, con el apoyo de los padres de familia, logró integrar las cualidades y virtudes del Santo Patrono con las circunstancias personales del mundo actual. En este sentido, la puesta en escena logró rebasar no solo la cifra de presentaciones similares, sino que incorporó la actuación especial del dirigente de la promoción, el Lic. Tito Ramón. Sin duda, fue una experiencia fundamental en sus vidas que dio respuesta concreta al fundamento y desafío de la educación católica actual.

357 views0 comments

Recent Posts

See All