top of page
  • P. Fabricio Alaña S,J

LLAMADOS A EDUCAR PARA LA RECONCILIACIÓN Primer encuentro de Delegados de Educación SJ

“La Educación, en particular, nuestras instituciones educativas, forman parte del esfuerzo humano por hacer germinar la semilla del Reino de Dios en la historia. El mirar el mundo desde la contemplación de la Encarnación (102) es una llamada, una invitación, una interpelación a colaborar en su empeño salvador”


Nos decía el Padre Arturo Sosa SJ, nuestro superior General a los 117 miembros del primer Congreso de Delegados de Educación de más de 45 países, a los tres presidentes de tres conferencias provinciales presente, Norteamérica, Cpal, Africa presentes en Río de Janeiro desde el 15 de octubre al 21, concluyendo con un PRIMER CICLO de reflexiones en nuestra misión educativa jesuita.


Este primer ciclo comenzó en Boston 2012 con el encuentro de directivos de todos los colegios jesuitas del mundo, para reflexionar sobre el lema “el mundo es nuestra casa”, y sacar como concreto la necesidad de potenciar nuestro trabajo en red, pero en red global para compartir nuestros éxitos, mejorar nuestras alianzas y potenciar nuestra propuesta. Siguió el SIPEI en Manresa - España el 2014 donde se quedó en claro la necesidad de Innovar nuestra pedagogía y espiritualidad ignaciana desde nuestra tradición viva buscando siempre el magis y saber conocer y comprender lo que el hombre y la mujer de hoy necesitan para ser, ser ellos mismos, ser con otros. Terminando este ciclo en la Jornada de Río de Janeiro 2017 para fortalecer y concretar lo que las redes jesuitas necesitan para cumplir su misión en el mundo de hoy de grandes cambios y enormes desafíos.


TRES PALABRAS CLAVES RESUENAN COMO ECO PROGRAMATICO de lo que vivimos, sentimos, reflexionamos en estos días. RECONCILIACION, GLOBALIDAD E INNOVACIÓN. Tuvo que ver mucho las ponencias que se nos presentaron, disponible en educatemagis y jesedurio2017 web site.


Innovación que es una disrupción de lo que venimos haciendo e invita a dar una respuesta que no es mera renovación ni actualización, es algo totalmente nuevo que va surgiendo del hombre y mujer de hoy.


Nuestra vivencia de lo religioso solo se comprenderá desde una espiritualidad que dialogue, respete y fomente el encuentro del ser humano liberándose de prejuicios y fundamentalismos o fanatismos que tanto dañó están haciendo hoy. Hay una necesidad común de amor, justicia, verdad en todo ser humano es lo que debemos buscar y solo una educación auténtica de respeto y dialogo interreligioso nos ayudará. Cerrando estas reflexiones con la ponencia del padre Beni de Indonesia quien nos invita cuidar la casa común, y solo lo haremos si cambiamos el enfoque de educar para la competencias y vivir las tensiones que nuestra espiritualidad nos invita a sobre llevar, fe –razón, fe-cultura, padres de familia y nuestra propuesta, entre otros. Para ello crear conciencia, fomentar nuevos hábitos en respeto a la creación y en diálogo ayudará a la transformación que hoy necesitamos.


El Padre General en su discurso que lo percibimos como algo programático, para que lo trabajemos en nuestra propuesta innovadora que estamos metidos nos invita a tener claro que nuestra tradición es memoria inspiradora y no carga pesada que impide el cambio. Solo investigando las nuevas pedagogías será posible la innovación esto ratifica la necesidad de reconciliación, justicia a la que estamos llamados. Nos planteó seis desafíos que inspirarían nuestro trabajo si nos hacemos cargo:


- Que nuestras instituciones sean espacio de investigación pedagógica.

- Que nuestra propuesta sea INCLUSIVA, abarcando a los pobres y la diversidad.

- Que se respete y cuide “nuestra casa común”

- Que desarrollemos una cultura que salvaguarde los menores y los vulnerables.

- Que nuestra formación religiosa sea capaz de transformar vidas y pueblos.

- Que fomentemos una verdadera “ciudadanía global”.


Una de las finalidades de la reunión era ver el papel de los DELEGADOS DE EDUCACIÓN EN SUS PROVINCIAS, no quedó claro, o quedó claro que debe superarse aquello de “que es aquel que hace lo que el provincial de turno quiere, cuando la provincia lo pide y esperando que pueda hacerlo”. El presidente de la Cpal quedó en seguir trabajando los “manuales de funciones de los delegados”. La variedad de funciones depende de la creatividad y confianza de las provincias, sobre todo en saber delegar y trabajar en equipo. Lo cierto es que lo MÍNIMO que se le pide al delegado de educación es que cree los espacios para revisar nuestra misión educativa y que esta sea inspiradora para todos.


El próximo ciclo que impulsará el secretariado de educación, liderado por el padre José Antonio Mesa SJ comenzará en Yakarta-Indonesia el 2019. Terminamos la semana con la Asamblea de la FLACSI que deberá concretar su plan estratégico este 2017-2020, pronto lo socializaremos para su revisión.


Tuvimos una primera reunión los delegados de educación de Bolivia, Perú y Ecuador, se nos unió el de Colombia a petición de la Cpal, la idea es ver en qué podemos trabajar como red regional que de verdad nos ayude e impacte. El secretario padre Arturo Moscoso de Bolivia quedó en hacer un resumen y quedamos en reunirnos virtualmente en diciembre.


Por:

P. Fabricio Alaña E. Sj

58 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page