top of page
  • Unidad Educativa Javier

¡Nuestras semillas ya están de regreso!

La exploración espacial nos permite ampliar nuestras fronteras y el conocimiento científico, para mejorar -en varios aspectos- las condiciones de la humanidad. Hoy, el avance de la ciencia nos permite generar hallazgos importantes, que inspiren y eduquen a los líderes del mañana.


Por este motivo nuestra institución, siempre en la búsqueda de estar en la vanguardia y de ampliar los horizontes de sus estudiantes, se convirtió en el primer colegio del país en enviar una muestra de semillas al espacio, para ser expuestas en la plataforma MISSE de la Estación Espacial Internacional (ISS), con la finalidad de estar sometidas a condiciones distintas a las de nuestro planeta, como microgravedad, altas temperaturas, radiación y oxígeno atómico.


Este gran sueño forma parte del proyecto “Una huella del Javier en el espacio”, el cual se convirtió en realidad el 2 de noviembre del 2019 cuando dichas semillas viajaron a bordo del cohete Antares, desde las instalaciones de la NASA en Wallops Island, Virginia.

Tras un año en la Estación Espacial Internacional, nuestras semillas regresaron a la Tierra el pasado 13 de enero, a través de la cápsula Dragon, de SpaceX.

Todo material de investigación a bordo de Dragon fue entregado al Centro Espacial Kennedy, para ser procesado. Posterior a esto, se coordinará el regreso de las semillas a Ecuador para que nuestros javerianos continúen con sus labores de investigación.


Las semillas serán germinadas junto a otras que se quedaron en tierra, con el objetivo de realizar un comparativo entre las dos muestras. Los posibles resultados que se podrán percibir son cambios en el crecimiento, estado y sabor de las plantas.


Este proyecto es una oportunidad para que la ciencia se encuentre más al alcance de nosotros, y nos permitirá obtener nuevos conocimientos mediante la observación, experimentación, análisis y creación de nuevas hipótesis.

Gracias a Leviathan Space Industries y Alpha Space por hacer posible este proyecto y permitirnos llegar más allá de la exósfera.









180 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page