top of page
  • Daniel Calero

I JUEGOS FLORALES JAVERIANOS


El 4 de diciembre se realizan los I JUEGOS FLORALES JAVERIANOS. En la primera parte del programa, los estudiantes de 9º. año ofrecieron al público la narración oral y el análisis de leyendas ecuatorianas y latinoamericanas. En la segunda parte, Francesca Morano, María Emilia Santos, Daniel Burbano y Ashley Kavrak declamaron poemas latinoamericanos y de su autoría.

Sebastián Albán, de 10º. año, interpretó al piano con gran virtuosismo: Mazurka, de Frédéric Chopin. Luego se procedió a leer el veredicto. Los ganadores son: Las horas contigo (Primer premio), Día azul, (Segundo premio) y Había caído, sin más... (Tercer premio). Las obras corresponden a los siguientes autores. El poema Las horas contigo, a Rafael Corral Salvador, PRIMER PREMIO; Día Azul, de Juan Pablo Córdova, quien obtuvo el SEGUNDO PREMIO y el poema Había caído, sin más…, de Justine Mendoza Herrera, quien obtuvo el TERCER PREMIO.

Las obras, inéditas, expresan: creatividad, calidad de los recursos literarios utilizados y ritmo constante. En Las horas contigo la voz poética filosofa en torno a la humanidad, el ser y estar en el mundo; así como la temática del devenir del tiempo. Es un poema breve y contundente que pone de manifiesto el vínculo entre la poesía y la filosofía. En Día Azul, se expone como leit motiv el adjetivo: azul, como dador de lo poético, lo sublime y lo amoroso. Había caído, sin más…, expresa el tema del amor desde la perspectiva de lo natural e intimista, con uso de símiles, adjetivaciones y la recurrencia a un personaje clásico de la literatura.

También se otorgan Menciones de Honor a: El cuervo, de Anabell Castillo (10º. B); ¿Por qué tanto misterio en esos ojos?, de Annya Raad, (10º. C); El vacío de mi corazón, de Emilio José Cabrera Zambrano (10º. A); El guerrero, de Gabriel Guerrero Bermúdez (10º. A).

El jurado –integrado por Norma Pantaleón, Nurys Pereda y Daniel Calero- también consideró dar Certificados Especiales a: Un amor predestinado, de Emanuel Delgado Sánchez (10º. A); Mi gran amor, de Liz Carolina Gudiño Vega (10º. B); Recuerdos sombríos, de Aitana Herrero (10º. B); La brisa del mar, de Santiago Salazar (10º. B); Fuego busqué, de Antonella Zapatier García (10º. A); El susurro me dice…, de Jorge Mateo Luna Espinoza (10º. A); Donde habitan los espejos, de Yunnan Borja Yenchong (10º. A).

El público disfrutó de la poesía, de la música, de las narraciones orales y de la creatividad de los jóvenes poetas.

36 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page