top of page
  • Departamento de Comunicación

Xavier Aragay - Reimaginando la educación

El pasado miércoles 25 de enero, la Unidad Educativa Javier, tuvo la grata oportunidad de ofrecer a la comunidad guayaquileña la charla "Reimaginando la Educación, es posible" brindada por los expertos internacionales Xavier Aragay y Jonquera Arnó. Al evento asistieron más de 300 personas, en su mayoría docentes y directores de instituciones educativas, entre públicas y privadas.


Dentro de la dinámica de la charla, los expositores invitaron a los asistentes a detenerse por un momento y contemplar la educación tradicional en relación a las necesidades del mundo actual a través del recorrido por distintas herramientas, contrastando su efectividad en el presente.


En medio de risas, comentarios y asombro la tesis de Xavier se hizo presente con un ejemplo concreto por medio de un personaje imaginario llamado "Noelia". El mensaje era claro, invitar a los docentes a centrar su atención en Noelia como Persona, más que en la importancia de los contenidos curriculares, llevándolos a reflexionar sobre algunos interrogantes: ¿Qué es lo que va a necesitar Noelia para el 2040 cuando le toque afrontar la vida?". Planteó en ese momento algo que muchos saben, pero pocos consideran: la rapidez con que evoluciona el conocimiento en la actualidad. "Si dentro de 10 años, lo que hoy le enseñamos a Noelia, va ser obsoleto entonces ¿Cómo deberíamos educar a los estudiantes de hoy?".


Estos cuestionamientos -al estilo de San Ignacio de Loyola- fueron dando a su vez pautas de las preguntas que deberían hacerse tanto educadores como padres si quieren resultados distintos, una educación distinta. En relación a esto, desglosó una de las claves principales para re-inventar el modelo educativo: la espiritualidad. La espiritualidad le brinda al estudiante la capacidad de estar en contacto con sus emociones, con su sentir y pensar, esto forma un ser humano capaz de tomar decisiones basadas en su propio carisma que, si es acompañado por un material académico efectivo, no solo en papel sino en la vida, lo llevará a alcanzar una formación integral con él y con los demás.


Les dejamos una pequeña reseña del trayecto profesional de Xavier Aragay, extraído de su libro "Reimaginando la Educación".


Aragay tiene más de veinticinco años de experiencia en liderazgo y gestión en el sector educativo, ha sido fundador y director-gerente de la Universidat Oberta de Caralunya y director general de la Fundación Jesuïtes Educació, donde ha diseñado, impulsado y liderado el Proyecto Horizonte 2020; un programa creado en conjunto con los jesuitas de Cataluña que busca transformar la educación del sigo XXI. Actuamente encabeza el Reimagine Education Lab, un equipo que tiene por objetivo acompañar, estimular y llevar a la práctica procesos y experiencias de innovación avanzada en instituciones educativas mediante modelos de evaluación de impacto y reimaginación de la educación.

174 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page